jueves, 15 de diciembre de 2016

Ganó por sétima vez
REINADO ABSOLUTO DE REMIGIO HUAMÁN EN LA ULTRA MARATÓN DE LA FE



Otuzco (La Liberad).-Un sétimo triunfo que lo catapulta como dueño absoluto del pódium de los ganadores de la ultra maratón de la fe de Otuzco, obtuvo el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, al imponerse limpiamente a sus rivales con el tiempo de 5 horas, 58 minutos y 59 segundos, para los 76 kilómetros que marca la distancia entre Trujillo y Otuzco.
Sin competidores que lo exijan, Huamán corrió a voluntad y asumió esta prueba como parte de su entrenamiento para su periplo de competencias internacionales que tendrá el próximo año, y una de ellas será su regreso a la Ultra Maratón de Transvulcania en la Isla De la Palma en España, refirió después.
A la mitad de la competencia, a la altura de Shirán, Remigio Huamán, ya se había despuntado totalmente y estaba sin competidor cercano, lo que aprovechó para detenerse brevemente y rehidratarse adecuadamente como lo hiciera en cada cierto tramo del recorrido. Esto le ayudó a completar una notable faena.
Kevin Lizárraga, el trujillano que se animó a luchar los primeros lugares y que estuvo haciendo una buena carrera, no pudo más y abandono la competencia, al igual que lo hicieron muchos, debido al enorme trajín que representaba la distancia y la altura. No en vano esta prueba es de aventura total.   
Al llegar a la Loma del Viento, y luego al desvio de Otuzco, ya con la alborada del nuevo día, el huancavelicano se encontraba completamente solo comandando la competencia y empezó a asentar más rápido sus pasos para alcanzar la meta y sentir la gloria de un nuevo triunfo. Así entró a la ciudad, tomó la calle principal y llegó a Plaza de Armas de Otuzco, donde lo esperaba un importante número de pobladores que con sonoros aplausos retribuyó el mérito del ganador.
Todavía con el clima fresco de la madrugada, y con el sudor del esfuerzo impregnado en su cuerpo, Huamán, con brazos en alto saludó a los asistentes y se dirigió a ellos para expresarles su agradecimiento e invocarles su apoyo a la juventud a que practiquen deporte, en especial el atletismo que es la base para cualquier disciplina deportiva pues los deportistas para triunfar necesitan ser verdaderos atletas, dijo.
El cuadro de ganadores de la 21°edición de la Ultra Maratón se completó con: Forencio Machacuay Arredondo( Junín), quien arribó en segundo lugar con el tiempo de 6 horas, 34 minutos, y 58 segundos, y Gabino Ccente Chávez (Huancavelica), quien ocupó el tercer lugar, con 8 horas, 32 minutos y 32 segundos.

Miguel Gutiérrez, de la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, organizadora del evento, saludo y felicitó al ganador. Luego el alcalde de Agallpampa Luis Rodríguez, hizo entrega de 500 dolares a Florencio Machacuay (segundo lugar). 

miércoles, 14 de diciembre de 2016

YA ESTAMOS LISTOS PARA LA PARTIDA DE LA ULTRA MARATÓN DE LA FE
En esta competencia debuta un norteamericano
La hora de la partida de la Ultra Maratón de la Fe en honor a la “Santísima Virgen de La Puerta”, el miércoles 14 está a la vuelta de la esquina, sólo restan unas cuantas horas y la potente voz de Miguel Espinoza Jumbo justo a las 12 m. retumbará en la Plaza de Armas de Trujillo anunciando la partida de la XXI edición en cuenta regresiva ¡5 – 4- 3- 2- 1, cero ¡Partieron!, Suerte muchachos que la Virgencita de la Puerta los acompañe.
Saldrán como bólidos cerca de cien “máquinas humanas” en busca de la Gloria y cumplir los 76 km distantes. Mientras la gran multitud de hinchas se emocionan y gritan alentando a todos los velocistas tal como sucede cada año en esta fecha del recuerdo.
Es maravillosa esta maratón, por más que lo hayamos visto en muchas oportunidades. Ver la ansiedad con que salen los corredores ávidos de lograr que su sueño se realice, ganar esta competencia es algo fabuloso, pensamos que ésta maratón es diferente por ser una de las más largas del mundo, por sentir los aplausos en el momento de la partida.
Las palmas al pasar por Laredo, Conache Quirihauc, Menocho, Shirán, Concon, Platanar, Rayapampa, Plazapampa, Casmiche, Tayahual, Loma del viento, para luego avistar la Capital de la Fe, emocionarse al ver a miles de espectadores que los esperan ansiosos para aplaudir a rabiar y abrazar a sus ídolos, es algo fabuloso, inigualable. Luego van paso a paso hasta la iglesia a agradecer a la hermosa y milagrosa Virgen de la Puerta por permitir verla de cerca.
Ha venido un norteamericano atraído por lo famosa que ya es en el mundo la Ultra Maratón, él es Landon Everett Wigton, que quiere competir con velocistas peruanos. ¿Podrá llegar a los 3,200 de altura? ¡Veremos!.

En esta oportunidad, entre los renombrados surgen los cajamarquinos y grandes rivales Saúl Soberón, y Ernesto Alaya. Además estarán los huancaínos Florencio Machacuay, y Raúl Camarena entre otros. Por Huancavelica, estará el seis veces ganador de esta prueba y record, Remigio Huamán con 5 h. 48’ 27” y su paisano Gabino Ccente. Es decir estará de lo mejor en pruebas pedestres. Ya falta poco y nos vamos a Otuzco (Por Don UVA-Ubaldo Vargas Amaya).

martes, 13 de diciembre de 2016

RECORDMAN DE LA ULTRA MARATÓN DE LA FE CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN
El destacado atleta huancavelicano Remigio Huamán Quispe, seis veces ganador de la Ultra Maratón de la Fe de Otuzco, confirmó su asistencia a la 21° edición de la competencia y se espera su arribo a Trujillo.
Remigio Huamán, ganó las maratones de la Fe en los años; 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, y 2014. Él ostenta el record de 5 horas 48 minutos y 27 segundos para el recorrido de 76 kilómetros que lo consiguió en el año 2012 tras largo trajinar y batalladora competencia con otros renombrados atletas de altura.
El atleta regresa a esta lid tras un año de ausencia en el que estuvo participando en diversos eventos a nivel internacional.

En el mes de mayo estuvo participando en la Ultra Maratón de Transvulcania en la Isla De la Palma en España, donde se lesionó de fascitis planta pero ya se recuperó y espera superar su record en la maratón de Otuzco.

sábado, 10 de diciembre de 2016


SE INSCRIBE PRIMER NORTEAMERICANO PARA LA MARATÓN DE LA FE
Landon Everett Wigton de Colorado (EE.UU) es el primer atleta norteamericano que se inscribió para participar de la Utra maratón de la Fe de Otuzco- 76K. El refirió que a través de El Tercer Tiempo Trujillo, se informó de esta maratón y se animó a participar sabiendo que será una aventura recorrer 76 kilómetros y ésta será su primera experiencia.

Nuestro Director Miguel Espinoza Jumbo, estuvo con él en una entrevista le deseó suerte y Landon envió sus saludos.

martes, 6 de diciembre de 2016

EN MARCHA LA ULTRA MARATÓN DE LA FE
Trujillo (La Libertad).-La tradicional Ultra maratón de la Fe que se realiza anualmente en honor a la Virgen de la Puerta de Otuzco, con motivo de su festividad, se ha puesto en marcha y este año espera superar sus 20 ediciones anteriores, manifestó Miguel Gutiérrez Rodríguez, Presidente de la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez”, en Conferencia de Prensa realizada para brindar los pormenores del evento.
Gutiérrez, señaló que este año la partida volverá a realizarse desde la Plaza de Armas de Trujillo, tal como se hacía anteriormente, y será el Alcalde trujillano Elidio Espinoza Quispe, el encargado de bajar la bandera a cuadros dando la largada, a la medianoche del día miércoles 14 de diciembre.
Esta competencia tiene un recorrido de 76 Km y es única en el mundo que se inicia sobre los 34 msnm, que tiene la ciudad de Trujillo y termina en los 2,641 msnm, que cuenta la ciudad de Otuzco. Además los maratonistas trajinarán durante toda la madrugada y concluirán el día siguiente con los primeros rayos del sol, pasando pistas y caminos por los pueblos de El Porvenir, Quirihuac, Cerro Blanco, Menocucho, Pedregal, Shiran, Samne, Casmiche, Tayahual, Loma del Viento y Otuzco.
Este año habrá miles de dólares premios y se espera la participación de destacados atletas nacionales como los cajamarquinos José Aguilar Cóndor, y Ernesto Alaya Llanos; los huancaínos José Choca Loayza y Raúl Camarena Marco. Además el huancavelicano Remigio Huamán Quispe, ganador seis veces de la maratón y quien ostenta el record de 5 horas 48 minutos y 27 segundos, y la presencia del último ganador el huaracino Emerson Trujillo Flores.
Asimismo el Presidente de la Asociación “Vuelven los Gutiérrez”, agradeció el apoyo de importantes auspiciadores como el Alcalde de la Municipalidad de Otuzco; Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, el Alcalde de Agallpampa Lic Ricardo Luján, la empresa Merino y Gutiérrez, y CPC. Jorge Venegas Minchola.

Finalmente señaló que las inscripciones se vienen realizando en Trujillo, Jr. Pizarro N° 965- A, Plazuela El Recreo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

“MARATÓN NACIONAL VIRGEN DE GUADALUPE”. ÉXITO ROTUNDO

Ubaldo Amaya, Alfredo Galindo, el Director de El Tercer Tiempo; Miguel Espinoza y Félix Florindez, animando la competencia
El huaracino Reynaldo Ramírez, llegando primero a la meta
Una de las experimentadas damas cumple el objetivo llegar a la meta
La “maratón Nacional de Guadalupe, fue realmente sensacional, una forma distinta de hacer deporte, que brilló, al igual que su sol abrazador. Se puede decir que todo se hizo a la manera, la forma en la planificaron sus organizadores. Un orden total en la policía Nacional del Perú, Serenazgo de la MPG, Defensa Civil y el Grupo Médico, Nada faltó. En sí, todos los velocistas en las categorías cumplieron una actuación soberbia y estuvieron a la altura de las grandes competencias. Un esfuerzo más allá de lo común, para lograr los primeros lugares, donde esta vez los huaracinos fueron sobresalientes. Ganar 4 carreras de las 8 programadas fue sensacional y llena de sacrificio. Porque decimos esto; la temperatura osciló entre 35 a 38º de calor, pero para los atletas no bajó de los 45º, tanto así que 3 maratonistas cayeron desmayados por ese sol ardiente, 2 niñas y un adulto mayor, rodaron por el suelo agobiados por ese ambiente irrespirable, pero la ambulancia y médicos prestos acudieron a auxiliarlos y llevarlos al hospital. Pero esa son los riesgos en que se desarrollaron las pruebas. Resultados finales. Catg. Libre 21 Klm. dueños absolutos los huaracinos 1.- Reynaldo Ramírez 1 H. 9’ 56” 2.- Irvin Aponte 1 H 11? 25” 3.- Jaime Galdúa 1 H 11’ 28”. Catg. Master 10Klm. 1.- Humberto Obregón (Huaráz) 32’ 18”2.- Saúl Soberón (Cajamarca) 36’ 12” 3.- Gabino Ccente (Huancavelica) 36’ 12” Catg. Súper Master 10 Klm. 1.- José Bonilla (Piura) 40’ 55” 2.-Carlos Rojas (Trujillo) 41’ 20” 2.- Carlos Taboada (Trujillo) 42’ 32” Catg. JUVENILES Varones 10Klm. 1.- Elvis Janmila 36’ 45” 2.- Ericsson Isidro 37’ 20”3.- Roberto Martín Granados 38’ 29” los tres huaracinos. Catg. Damas Libre 1.-Rut Vega (Huaraz) 43’ 01” 2.- Liliana Caccha (Huaráz) 44’ 26” 3.- Jahaira Azañedo (Piura) 45’ 23” Damas Juveniles 10Klm. 1.- Indira Zavaleta 46’ 24”2.- Jessica De La Cruz 47’ 00” 3.- Marina Guzmán 47’ 26”. Todas otuzcanas. Damas Master 10Klm. 1.- María Díaz (Guadalupe) 46’ 52” 2.- la eterna Martha Guevara (Trujillo) 52’ 50” 3.- Ligia Chamba (Trujillo) 56´20” . Mejor del Valle: Víctor Javier Larrea (San Pedro de LLoc 2.- Kian Terrones (Guadalupe) Catg. Discapacitados Roger flores Tesce. Este joven es chiclayano de 33 años y ha competido en 5 lides. Loable su participación que fue muy emotiva su llegada remando con sus muletas que emocionó a todo el público que le brindo los mejore aplausos Él preguntaba ¿Quien dijo que no se puede? Todo se puede cuando hay voluntad y ganas y la ayuda de Dios, manifestó (Por Don UVA- Ubaldo Vargas Amaya. Fotos: Alfredo Galindo).

sábado, 3 de diciembre de 2016

NUEVO PRESIDENTE DE IPD. QUE PUEDE SER EL “IDEAL”

Nuevo Jefe del IPD que esperamos haga un buen trabajo por el deporte peruano
Hemos recibido con mucha satisfacción, el nombramiento del nuevo Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que ha recaído en la persona del ex atleta Oscar Fernández Cabrera. Nos parece que después de mucho tiempo se ha acertado en una persona de un deporte de multitudes, un deporte básico. Sabemos que siempre se nombraba a un elemente afín a la política del gobierno de turno. Lo que conllevaba a que ese nombramiento sea sólo por favor de partido. Siendo el gran perdedor el deporte en general. Estas personas desconocían totalmente lo que se tenía que hacer por la juventud, la niñez y los mayores, lo que era tiempo y dinero perdido, una verdadera pena. Todo lo que se había avanzado en las década del 70 u 80 se vinieron abajo, destruyendo ilusiones forjadas. La juventud y niñez se encontraron perdidas y desorientadas, sin que esto, interese a los gobernantes vigentes. Cuantas generaciones se vieron afectadas; muchas, y esto volcó a los adolescentes hacia la delincuencia, que hoy da vergüenza en que somos considerados como una nación con mayor índice delincuencial en América. Pero siempre hay un nuevo amanecer, y parece que con el nombramiento de Oscar Fernández esta situación mejorará mucho, porque se trata de un elemento que ha sufrido mucho, por ser integrante de un deporte que no tiene apoyo, como sí lo tienen otros deportes. Con esa experiencia vivida, creemos que sus sentimientos se volcarán para trabajar a fondo por todos los deportes y muy en especial por el deporte básico como lo es el atletismo, el “Deporte Base”. Eso esperamos y “Tercer Tiempo” hace votos porque el deporte en genera nos depare muchos éxitos y sorpresas en el Futuro (Por Don UVA. Ubaldo Vargas Amaya-Foto: El Comercio).

viernes, 2 de diciembre de 2016

HUARACINOS VUELAN A GUADALUPE
Atletas huaracinos esperan dar capote en la maratón de Guadalupe
Un nutrido grupo de atletas huaracinos encabezados por el experimentado Irvin Aponte, se inscribieron recientemente para participar de la maratón nacional Virgen de Guadalupe que se realizará este domingo 04 de diciembre a partir de las 8.00 a.m. en la ciudad de Guadalupe ubicada en el valle de Quejetepeque provincia de Pacasmayo- La Libertad.
Los atletas huaracinos tienen como propósito alzarse en capote con el triunfo en Guadalupe y para ello han trabajado a conciencia para lograrlo manifestaron. Entre los maratonistas participantes destacan Irvin Aponte Farromeque, y Ruth Vega Picón, ganadores de la V edición de la Nigth Running. Además Reynaldo Ramirez Ángeles, Jaime Caldua Palma, Ericson Isidro de la Cruz, Camila Villacaqui Perez, entre otros.
Esta maratón se realiza con motivo de la feria patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, y en ésta se disputará importantes premios en efectivo según dieron a conocer los organizadores, siendo el recorrido de 10 y 21 km por las principales vías de la ciudad para las distintas categorías en damas y varones.
Los organizadores manifestaron que aún quedan cupos para inscribirse en esta competencia y sentir la aventura de correr con el aire puro y el radiante sol a cuestas, por las calles guadalupanas.

Las inscripciones se realizan en Jr. Pizarro N° 965- A Trujillo (Tienda El Edén), costado de la Plazuela El Recreo.

jueves, 1 de diciembre de 2016

AUTOMOVILISMO CIERRA CALENDARIO 2016

Se viene la ultima fecha del autovilismo en Trujillo
El club de Automovilismo de Trujillo “Lorgio Cáceda Mendoza” cierra el calendario deportivo correspondiente al año en curso, poniendo en cartelera la V fecha del “Torneo Rompe Motores” 2016 , este anuncio se llevó a cabo en conferencia de prensa que se realizó en las instalaciones del local Jirón Marino en Víctor Larco. Como principales autoridades que estuvieron presentes fue el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Juan José Martín Fort Cabrera, así como los dirigentes del automovilismo Edwin Cáceda Valera y Paco Llerena. Hubo gran cantidad de periodistas de la TV diarios y revistas como también de la Prensa hablada. Los organizadores anunciaron que la competencia se iniciará a las 10.00 A.M. previo las clasificatorias que comenzará una hora antes. Habrá dos categorías GT1 y GT2. En la catg. GT1 hay un duelo muy especial entre los pilotos Andy Gómez y Carlín Núñez quien se verá amenazado por el piloto limeño que viene con todas las ganas de hacerse de la corona, la que derivará en una persecución a muerte. Pero dentro del candelero de la lucha hay otros volantes que se meterá pisando píe a fondo el acelerador para terciar en el duelo personal, de Calín Núñez y Andy Gómez y muchos de ellos quiere aprovechar cualquier falla o pérdida tiempo para meterse sin contemplación en la lucha; ellos son: Erwin Campos, el chiclayano César Villanueva, el “chino Carlos León, César flores y otros más. ¿Qué quien subirá al podio de los vencedores? Eso nadie lo sabe al momento. Esto lo sabrán al final de la competencia los espectadores que como siempre llenará el escenario del Parque Industrial, ellos serán los que gozarán con este lindo deporte de los fierro y del vértigo de la velocidad (Por Don UVA- Ubaldo Vargas Amaya).