miércoles, 11 de julio de 2012

MANNUCCI: SENTIMIENTO DE UN TRUJILLANO
Interesante artículo del Magister José Pizarro Navarro, que rememora las vivencias y sentimientos por el cuadro tricolor
El haber tenido la suerte de ver a Mannucci en el fútbol profesional y ser éste el equipo que desata el más apasionado cariño para unos y el odio más profundo para otros, nos motiva a dedicarle un espacio en esta columna.
Al hablar de Mannucci, tenemos que decir que fue el equipo con quien crecimos en los años ochenta. Como no recordar cuando de niños nos apostábamos cerca de la puerta de “sombra” para pedirle a una persona mayor que nos haga ingresar al estadio, como no recordar el silbido de una botella en la barra, la publicidad de la desaparecida relojería Chavín en la radio a pilas, al “canchero” que lanzaba las bolsas a la tribuna y esperaba le tiren la moneda, o al chupetero que era idéntico al finado alcalde Torres Vallejo; todo ello era parte del espectáculo dominical. Llegado el lunes de colegio, en la formación de mi querido Liceo Trujillo comentábamos las mejores jugadas y esperábamos el recreo para imitar los goles de Pocho, el “Zorrito” o de “Calín”; las atajadas de Basurco y Bobadilla, la picardía del “Ché” y
“Didí” Malqui, o las “operadas” (sin anestesia) de los doctores “Calule” y “Bimbo”.
Así también, la historia escribe que Mannucci aportó jugadores a la selección, que el Porto de Portugal en su gira por Sudamérica eligió a Mannucci como sparring, que Pocho Valdez le hizo un gol de chalaca a la selección, que la gente hasta ahora viaja para verlo jugar en cada lugar donde se presente y que por sobre todas las cosas consiguió entrar en el corazón de propios y extraños.
Sin embargo, también existen aquellos que nunca simpatizaron con el club y los comodines que apoyan al equipo exitoso de turno. A ello sumamos los miles de inmigrantes que han invadido Trujillo en los últimos años, quienes ignoran la historia de Mannucci y consumen la única oferta UCV que publicita sus partidos a través de enormes gigantografías y empapela exteriormente los microbuses como si fuera una marca de helados para que lo conozcan y además pone énfasis en decir que es el equipo de los trujillanos. Al respecto nos preguntamos si ello es verdad ya que el trujillano verdadero tiene una identidad propia respecto al fútbol. Tenaud y Ugarte son los otros equipos populares. Además, “Trujillano” se le dice al NACIDO EN TRUJILLO, por lo tanto lo más acertado por ahora, sería decir que la hinchada mayoritaria de la Universidad César Vallejo está constituida por aquellos que NO SON TRUJILLANOS y por cosas del destino se encuentran en Trujillo añorando al equipo de su provincia natal. Por ejemplo un Chotano, Cutervino, Jaeno, Talareño o Cajamarquino que vive en Trujillo debe hinchar por su Municipal de Chota, Comerciantes Unidos, ADA, Torino o UTC respectivamente, de lo contrario sería un alienado sin identidad y sin amor por su tierra que lo vio nacer.
Por otro lado también es justo decir que la niñez trujillana se identifica con el equipo de su época tal como fue en nuestro caso y los logros conseguidos por un club se plasman en popularidad y la formación de una verdadera hinchada “Trujillana”, hacia lo cual se encamina la UCV aunque parece que le cuesta conseguirlo porque Mannucci sigue siendo una piedra en el zapato y además es un club que representa a una universidad privada y en especial a una familia. Caso contrario Mannucci a pesar de llevar el nombre de una persona, fue adoptado por el pueblo y esto prevaleció por encima de ese detalle y se convirtió en la identidad y el recuerdo vivo del verdadero trujillano que radica en cualquier parte del mundo.
¿Será que el fútbol es una pasión, un sentimiento espontáneo y no forzado? Sino veamos a la misma Universidad San Martín Porres, un club plagado de títulos que sólo tiene a la “muela” como hincha fiel.
Hoy en día, defendiendo el dicho que todo tiempo pasado fue mejor y en agradecimiento a esas tardes maravillosas vividas en el viejo Mansiche, no podemos negar nuestro cariño y sentimiento hacia la tricolor, el cual nos conlleva a gritar FUERZA MANNUCCI  !!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario