lunes, 17 de diciembre de 2012


REMIGIO HUAMAN ES EL SEÑOR DE LAS ALTURAS AL GANAR ULTRAMARATÓN DE OTUZCO
Estampo récord  histórico en ultramaratón de la fe
En un verdadero guerrero del fondismo  se convirtió el atleta huancavelicano Remigio Huamán  Quispe al vencer por cuarta vez  la Ultra maratón dela fe- 76 k,  desintegrando  todos sus  históricos  record , deteniendo  el tiempo en  05 horas 48 minutos con 27 segundos, en la prueba helénica  que organizaron  la Asociación Civil  “ Vuelven los Gutiérrez”  y la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos en el marco festivo de la santísima  virgen de la puerta .
El inicio de estas edición en la histórica Plaza de Armas de Trujillo la dio el consejero por La Libertad  Mayer Haro quien  bajó la banderola a cuadros y es cuando mas de 60 fondistas iniciaron la aventura un verdadero reto humano;  la  XVI  Ultramaratón  de la fe   con sus 76 kilómetros,  considerada como la más difícil  del mundo por ser única en su género.
Inmediatamente los aletas dieron el giro a la Plaza Mayor saliendo por el Jr Almagro para  tomar el Jr. Ayacucho  e ingresar al populoso Jr. Unión  hasta llegar al distrito de El Porvenir, luego ir por la carretera hasta pasar el distrito de  Laredo con todo el colectivo humano que empezaban  a distanciarse unos de otros y a partir del  kilómetro 14 es cuando algunos atletas quienes no soportaron la exigencia  de esta carrera optaron por ser los primeros  en retirarse subiendo a la unidad móvil de cierre de control.
Al  llegar al kilómetro 16 entre el tramo de Galindo y  Cerro Blanco, el atleta Remigio  Huamán junto a los cajamarquinos   José Aguilar Cóndor ,Linder  Gutiérrez , los hermanos Jara Fernández, el huancavelicano   Gabino Ccente , el  chachapoyino Juanito Carhuajulca  junto a  los trujillanos , Luis Montoya  y José Paredes Enco,  perfilándose  en el grupo de  avanzada y  distanciadas de los demás.
Al pasar el centro  poblado de Quirihuac  los atletas que seguían el paso  del  huancavelicano no soportaron el ritmo  y comenzaron a ceder en la persecución y en el tramo 21, ya era el líder Huamán Quispe. Logrando li llego solo  a Menocucho, Pedregal,  y al alcanzar a Shiran en el kilómetro 38 mitad del recorrido ya la gente aplaudía y arengaba a este guerreo del fondismo  quien llegaba como líder absoluto  y a seis  minutos lo apretaba el cajamarquino José Aguilar Cóndor .
El tramo  dificultoso de la trocha estaba por empezar en el kilómetro 40 de Con Con, empezaría la travesía del sufrimiento de los verdaderos guerreros del fondismo, una senda  solitaria, terreno de subida y pendientes duras y en oscuridad, 16 kilómetros  de exigencia máxima y es ahí donde Huamán Quispe  preparado para esta clase de terreno es que acelera  más y se aleja  en busca del siguiente  control que era Samne en el kilómetro  49.
Cuando el amanecer se acentuaba en el poblado de Casmiche kilómetro 55, surgiría de la trocha nuevamente el  atleta andino extenuado pidiendo agua, rehidratantes y frutas y al ser avituallado  prosiguió su camino sin bajar su ritmo ante el asombro de los jueces, que median su tiempo y hacían cálculos de que podía batir ligeramente su propio record  hasta ese  momento  de 06 horas 09 minutos y 25 segundos.

La máxima altura estaba por llegar previo paso  por el  refrescante bosque de  eucaliptos que  con su aroma relajaban su fuerza espiritual   y  en el paso luego de Tayahual podía observar a su izquierda  la imponente Loma  del viento que le recordaban los parajes de  su  Yauli en Huancavelica, en fin el ultimo acenso el más alto los tres mil metros a la Loma del Viento , donde el frio estremecía a los devotos que eran testigos del paso del atleta  por  esta zona  en el kilómetro  64 donde el  clima doblegaba el esfuerzo humano  de los jueces que abrigados en gruesas casacas y frazadas sentían la presión,  esperando el paso del vencedor  para realizar el control .
De pronto llego  manteniendo su ritmo, iluminado de un bividi blanco truza negra y  zapatillas rojas  y casi envuelto en neblina , que ni el frio ni el fuerte viento podía derribar y seguía resistiendo al tiempo ya  la naturaleza , es como si  su fuera el verdadero señor de sangre  guerrera  chanka.  Seguía solitario acompañado por la unidad de control avituallándose lo necesario, preguntando  a los jueces cuanto  faltaba para llegar  y a cuantos kilómetros estaba distanciado del segundo. Y al ver el descenso que le indicaba la cercanía de la meta apresuro  más en la bajada  hacia el cruce de Santa Cruz de Huacaday en el kilómetro 64.
El alba se reflejaba ya en el cosmos, mientras tanto los jueces se comunicaban a través  de sus celulares con las otras unidades estacionadas en Casmiche para saber si el atleta Aguilar Cóndor ya había pasado por ahí  y  al llegar al kilómetro 72,  los controladores del tiempo hacían cálculos sospechando sobre el tiempo que empleaba Human Quispe siendo  sorprendido por el ritmo que llevaba, deduciendo  de una nueva marca. El paso por la caída de agua en el puente refrescaba su indomable esfuerzo y el poder avistar las tejas rojas de los clásico techos andinos sintió  lo cercano del objetivo.
De pronto el desvió  de Otuzco a y Huamachuco. Estaba a cuatro  mil metros de la gloria, era su cuarta victoria y miraba su cronómetro  sabia de su nueva marca quería exigirse y agoto sus reservas,  más y  ya estaba  en la capital de la fe después de una año y los pobladores lo reconocieron  en su camino hacia la plaza de armas aplaudiéndolo  y al acercarse al complejo Santa Rosa un callejón humano se abrió a su paso.
Los peregrinos que dormitaban en plaza de armas despertaron   al escuchar por las emisoras radiales  de la cercanía del súper atleta de la fe,   y el ulular dela unidad policial  anunciaba  la llegada y en poco minutos Remigio Huamán Quispe aparecía en el lugar haciendo la última curva a la meta, alzando   sus brazos y elevando una plegaria en el idioma de sus ancestros rompiendo  así la cinta de llegada, miro su cronometro y cerro los puños como señal de Victoria; al subir al pódium delos vencedores la algarabía de los asistentes fue intensa .
Los jueces de la carrera no lo podían creer, miraron su cronómetros y cotejaban con los demás marcadores, el tiempo   les despedazó todo  análisis,  la nueva marca la anunciaron para todos los pobladores ; era de 06 horas 48 minutos y 27 segundos para los 76 kilómetros,  reduciendo su anterior marca en 19 minutos.  
El público y los controladores esperaban la llegada  del segundo atleta,   los minutos pasaban y no había muestra  de alguien  y cerca de 48 minutos después  irrumpía el cajamarquino José Aguilar Cóndor  quien mostraba signos de que el camino de trocha lo había dejado maltrecho , pero cumplió su promesa la de llegar, estampando 06 horas 36 minutos y 51 segundos , luego arribaría el  cajamarquino Félix Jara Fernández de19 años de edad marcando  el tiempo de 6 horas 38 minutos  y 09 segundos,  y de pues de muchos minutos llegaría su hermano Jose Jara Fernández  con 7 horas 16 minutos y 01 segundos  en cuarta  ubicación y  cerrando el bloque de ganadores el huancavelicano Gabino Ccente Chavez  conseguiría la  quinta ubicación con la marca personal de 7 horas 20 minutos. Y 24 segundos.
Finalmente en ceremonia de premiación  los organizadores resaltaron el apoyo del Consejero Regional Mayer Haro por donar el premio al triunfador, además agradecieron también a Minera Barrick Misquichilca, Backus, Municipalidad Provincial de Otuzco,  Municipalidad distrital de  Sinsicap, Vanes SRL, y  Maderera  Merino, destacando el apoyo de la Seguridad Ciudadana de El Porvenir,  Gerencia Regional de Salud,   Cruz Roja  Trujillo, Universidad San Pedro, Chami Radio de Otuzco, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario