lunes, 29 de junio de 2015

MACHACCUAY EL ESPIRITU DEL CHASQUI GANÓ MARATÓN DE JULCAN
JULCAN.-Como un auténtico mensajero espiritual del tiempo, así concluyo la  carrera el fondista juniense Florencio Machaccuay Arredondo, al conquistar los laureles de la VII Maratón Nacional El Chasqui Julcanero, prueba helénica de 48 kilómetros estableciendo un tiempo  record de 3 horas 29 minutos y 22 segundos, sobre una travesía de trocha y a 3,404 m.s.n.m.
El evento atlético que organizó la Municipalidad Provincial de Julcán, como un homenaje a San Juan Bautista, patrón tutelar de la provincia, se desarrolló el lunes 22 del presente teniendo como punto de inicio el distrito de Calamarca, enlazando los caseríos de Piruay, Capillas, Churgues, Puquio, Sicchal, Pachachaca, Chazca, Quinual, San Antonio, La pileta, San Pedro, Oromalqui, cuyos pobladores vivieron con intensidad  esta fiesta recibiendo   con aplausos, cohetes, globos flores,  agua y frutas a los participantes.
Desde la partida se vio lo intenso de la competencia. En el descenso hacia el poblado de  Churgues, cuatro atletas se desprenden e inician así una lucha titánica por  marcar el ritmo de  la carrera, con Florencio Machaccuay (Junín), Efraín Herrera Najarro (Andahuaylas), José Jara Fernández(Cajamarca) y Ernesto Alaya Llanos( Cajamarca).
En el kilómetro 10, Ernesto Alaya queda rezagado permitiendo que la prueba se redujera a tres y a medida que avanzaban el andahuaylino  Efraín Herrera,  sentía los estragos de la exigencia física, quedando la carrera al dominio de Machaccuay  y Jara.
En el kilómetro 18 en la bajada del Peñón de Puquio, el cajamarquina Jara Fernández decide, tomar el mando y deja atrás al juniense Machaccuay Arredondo, aunque la distancia era corta, pero al subir hacia  Sicchal, el juniense se recupera retoma el liderato de la carrera, pese a la persistencia de Jara Fernández.
Al descender hacía San Antonio, Machaccuay  Arredondo, acentúa su dominio, aunque Jara Fernández  se recuperaba del desgaste e intentaba alcanzar al juniense, propósito que no logro. El ingreso a la meta  fue a través  de Barrio Bello  Amanecer  y Coscomba completando los 48  kilómetros en la plaza de armas donde Florencio Machaccuay llegó victorioso ante tanta gente que esperaba a su primer chasqui.

Luego arribaría José jara Fernández marcando un tiempo de 3 horas 30 minutos y 20 segundos, después llegaría Efraín Herrera Najarro, cronometrando 3 horas 48 minutos y 10 segundos y  muy distanciado Ernesto Alaya Llanos, dejando un tiempo de 3 horas 55 minutos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario