sábado, 15 de julio de 2017

Será el “DERBI TRUJILLANO”.
VALLEJO Y MANNUCCI EN UN CHOQUE
DE POLENDAS
Y llegó el gran día. Este domingo 16 de julio a las 3.30 de la tarde en el estadio Mansiche, se enfrentan por primera vez en un campeonato profesional los conjuntos que representan a la ciudad de Trujillo, son las escuadras de Universidad César Vallejo y Carlos A. Mannucci, que chocan en el encuentro más importante de la fecha 13 del torneo, en la urgencia de ganar los 3 puntos.
Ambos conjuntos llegan con distinta suerte al partido, Vallejo viene de perder de visitante y Mannucci de ganar de local. Asimismo este partido está marcado por la rivalidad que surgió en estos equipos por el protagonismo y logros obtenidos, en su momento, por cada uno de ellos aun cuando no hayan tenido enfrentamientos continuos.
Está descartado que este sea un “clásico” pero por la expectativa generada se trata de definirlo con el término más adecuado en la innovación de estos tiempos. De allí que de acuerdo a las definiciones lingüísticas y gramaticales, establecidas por el órgano rector que rige nuestro idioma como es la Real Academia de la Lengua Española, correspondería aplicar a este encuentro deportivo el nombre de “DERBI”. 
El término Derbi, si bien nació de la hípica nuestro idioma lo recoge en el enriquecimiento de la lengua como muchos otros. Su significado tiene varias acepciones y una de ellas textualmente dice que es el encuentro, por lo común futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen constante rivalidad, casi siempre por motivos regionales o localistas. El diccionario wordreference, dice que Derbi, es el encuentro deportivo entre equipos rivales de la misma localidad o región, y esto es precisamente lo que se da en esta ocasión. 
En lo que respecta al uso del término CLÁSICO, la Real Academia Española de la Lengua, no lo tiene definido para el ámbito deportivo, pero por uso y costumbre en lo futbolístico se usa para referirse propiamente a una rivalidad forjada entre dos escuadras de una misma zona y de muchos años atrás, entre otras condiciones. Incluso que cierta rivalidad vendría a representar una lucha de las clases sociales, como se desarrolló el clásico Universitario-Alianza. Por ello no puede llamarse "clásico" al encuentro Carlos A. Mannucci y Universidad César Vallejo, por cuanto no reúne las condiciones para ello. No existe una rivalidad de antaño de estos equipos porque nunca se enfrentaron significativamente antes. Mannucci fue fundado el año 1958 haciendo su debut en la profesional el año 1968 mientras que Vallejo fue fundado el año 1996 y aparece en la profesional el año 2004, siendo este año recién que tendrán su primer encuentro profesional aunque en la segunda división que no es menos importante.Además no existe similitud de tradición e hinchada en ambos equipos. Mannucci cuenta con más historia y tiene una hinchada muy superior a la de Vallejo, quien basa su importancia en sus mayores logros obtenidos. En consecuencia el término a aplicar técnicamente a los partidos de estos equipos, es DERBI, aunque algunos no lo acepten o quieran discutirlo vanamente porque más se usa en otros lares, pero es así. 
Por lo demás es pertinente la recomendación que este partido, al que denominamos: “DERBI TRUJILLANO”, se lleve dentro de los cánones de responsabilidad y respeto, sin llegar a extremos donde los únicos perjudicados seríamos todos los trujillanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario