sábado, 1 de noviembre de 2014

ANÉCDOTAS DE COSPÁN

Y volvemos con lo mejor de la IV Maratón Virgen del Rosario  en la hermosa y andina Cospán   enclavada en el  corazón de Cajamarca  a 2,665 m.s.n.m.  Ubicado en la cuenca del alto Chicama y  enclavada en los andes del Perú, entre los cerros Miguel Arce y Peña Blanca,
” Bello pedazo de Alemania”, conocida así por las presencia de ciudadanos alemanes en la administración de estas prosperas tierras, que  luego  pasó al dominio de los Gildemeister, dueño de  grandes extensiones agrícolas instalando en ella la crianza de ganado vacuno, ganado de lidia y además acondicionaron grandes extensiones de tierras para la crianza de animales silvestres como venados y  siervos así como  la crianza de ovinos.
Y empieza la aventura
La Partida desde la primaveral y aun friolenta Trujillo. Y cuando el reloj marcaba las 11.34 am  y con horas de retraso partieron 50 atletas liberteños  y 20 de distintas  partes del país rumbo a Cospan, punto de inicio de la nueva aventura atlética., nos esperaban 08 horas agotadoras de viaje.
La ruta, camino hacia Cospan. Luego de abandonar la panamericana norte nos introducimos al valle  del Alto Chicama,  enmarcada por un frondosa vegetación divisándose todavía el pavimento vía a los desvíos  de Cascas, Baños  Chimú, Sayapullo, Puente Moreno, donde concluía el asfalto y emprendía  el agotador camino de trocha carrozable.
A veces tocábamos el cielo. Así parecía ser, ya que durante el acenso el  camino por distintos trechos eran muy angostos y desde la cima se apreciaban  hermosos y  pintorescos paisajes y con precipicios infartantes  a tal punto que admirábamos la pericia, habilidad y destreza de los choferes de las dos unidades móviles, por salir airoso de esta travesía por el desierto andino    quienes luchaban contra  el tiempo  y la oscuridad que ya nos aguardaba.
No te inclines a la ventana  que  se puede caer el ómnibus.  Así decía un bromista, cada vez que el carro ingresaba a camino estrecho  y parecía que una de las  llantas  iba en el aire.  Y  hablando de neumáticos unos de estos se desinfló media hora ante de llegar a este distrito
Felizmente llegamos con el favor de Dios. Así se expresó uno de los viajeros,  que por primera vez pasaba por esta aventura y que durante el recorrido  mencionaba a todos los santos para que nos guiara en el camino. Alguien por ahí le dijo que no metiera  tantos santos en el carro, que por peso nos podíamos caer al abismo.
Los puentes de Julio Rojas. Son como  cerca de diez puentes lo que tuvimos que franquear, unos de fierro macizo, hasta de madera y un colgante que se balanceaba a nuestro paso y peso que desde ya hacía más aventurera la travesía. Nos contaba Julio Rojas- uno de los jueces de la carrera- según una revista que tenía, que el puente que habíamos pasado se le conoce como “El Cepo” y está a 120 metros de altura, construido en la década de 1890 cuando los Gildemeister comenzaron a adquirir haciendas en el valle de Chicama. De la que nos libramos porque esta estructura con base de madera  se veía a pesar lo antiquísimo que no tenía  mantenimiento alguno.
El arribo a la ciudad. Cuando el reloj marcaban las 7.00 pm y luego de haber estado detenido en el camino por que unos de los neumático se reventó y  pese a  la demora ,llegamos a la plaza de armas recibidos con una pequeña llovizna .
¿Corriendo por el amor..? ¿Qué otra vez?. Cada vez que Miguel Espinoza ve una parejita de atletas en pleno romance, ya piensa en hacer el papel de cupido y casarlos, ya que su proyecto de “Corriendo por el amor” solo le funciono una vez con Martha y Hugo. Las demás parejas le sacaron la vuelta a su ideal. Y al ver a los huaracinos Ruth Vega e Irvin Aponte acaramelados ya se imaginaba como Cura sin sotana.
¡Gua Piuranos ¡ Una delegación de 08 atletas de Sechura  estuvieron presentes en esta jornada atlética. Para ellos el viaje fue toda una odisea, por  lo que tuvieron que pasar en el camino de Sechura a Cajamarca; en Tembladera sufrieron un percance con la móvil que retrasó su viaje,  y en el trayecto Choropampa, La Asunción, Cospan, sufrieron más percances, felizmente llegaron ilesos, impresionados por los precipicios del camino,  con mucho hambre y sueño   arribando a lugar a las 9:30 pm.
“La Princesa de  Ébano.” Llegó también  desde Sechura Delia Ramírez quien viene  recuperándose de una lesión que contrajo en la media Maratón de Conache y que la ha marginado durante muchos meses. Fuerza y paciencia.
¿Verdaderos o bambas? La víspera estuvo amenizada por la presentación de la orquesta La Única Tropical de Piura, mientras afinaban sus instrumentos, los atletas del  puro norte que se sumaron a la verbena asistiendo a la exhibición de fuegos artificiales, al escuchar la promoción del grupo musical, se acercaron por curiosidad y  dijeron que los integrantes de la agrupación norteña, no eran los originales, los titulares,  eran otros. ¿Será?
Conociendo Cospan . En la víspera salimos a  recorrer la calles de este pueblo forjado en base y empuje de sus  pobladores y en la feria mientras buscábamos  el rico Huarapo, pudimos apreciar la venta en los distintos platos  típicos de la  región como; el chicharon con mote, cuy con papa, caldo de gallina con chochoca, y su chicha de jora, chicha de caña de cual si dimos fe de lo exquisito que es.
¿Boicot a la Maratón de Cospán? Nos enteramos por unos atletas, de que alguien relacionado al Fondismo marcó en su celular a varios atletas y los indispuso a no asistir; porque según él  la prueba helénica  lo habían suspendido. Justamente llamó un fondista Africano quien  se comunicó con la oficina de enlace de Trujillo contando lo sucedido. El llamador o’ jalador de atletas, reapareció  y fue el que pasó el talán a los atletas de la suspensión del evento pedestre, y les dijo ¡No vayan!
La Voleibolista y el  Periodista. Es el título de esta nueva historia de amor. ¿Qué Cosa?  preguntaba “El Emperador” mientras sintonizaba sus  parabólicas, perdón sus orejitas y escuchaba lo que acontecía entre los viajeros  y él era el último en enterase. Al tener mayor información  del tema, dijo: ¡Corriendo por el amor- 2 !  Alguien por ahí dijo ¿Que otra vez?, ¡No……. …¡
Un hotel confortable para que más. Ante la escasez de alojamiento los organizadores ubicaron a los atletas  en los ambientes de la municipalidad y a  los jueces y periodistas en la casa  de un vecino  donde pudimos descansar plácidamente.
La Última Cena de Octubre. Como para reponer energías luego del agotador viaje los organizadores nos invitaron al comedor. El menú  fue caldo de gallina con chochoca, y su chicha de jora arroz con Cordero  como para saciar esa hambre a tal punto que algunos repetían la ración
Llegaron por fin los cajamarquinos.  Algunos atletas dela zona llegaron cerca de las 8.30 pm, entre ellos: Víctor Cieza, José Aguilar Cóndor, Jorge Tasilla, José Jara entre otros y luego del abrazo pasaron al comedor.
El patriarca  de los Jara  llego solo. Al indagar por los jaritas, el padre de ellos nos dijo que a Magaly  no le facilitaron el permiso en su colegio, a pesar  que el día miércoles era feriado y todos  tenían que asistir.  Y en cuanto a su hijo mayor Félix,  nos  respondió que desde  que se casó, seguía en plena luna de miel.
Y llego la hora de la prueba helénica. El miércoles 08 de octubre amaneció con un cielo nublado con algunos claros donde algunos  rayos iluminaban muy débil la plaza de armas. Ahí nos encontramos con algunos fondistas  trujillanos que se preparaban calentando músculos en el   reconocimiento  del circuito.
La alegría de Carelo. Uno de las fondistas más entusiastas y alegre con este evento fue Manuel Sandoval, madrugo junto a Walter Riveros, Lucio Córdova, Segundo Huamán y Carlos Gálvez  a  recibir los primeros reflejos del sol y para llevarse un lindo recuerdo se  tomaron tantas foto  pa’ el”face”, mientras exploraban el circuito de la carrera en la ciudad   a la vez que realizaban un previo calentamiento  de reconocimiento.
El Desayuno cospanero. A  las 7.30 de la mañana, todos atletas jueces y periodistas nos encontramos en el comedor de la municipalidad. Done nos esperaba un suculento caldo  con mote, y pan cospanero y con “repechaje”. Todos repitieron.
Henry con jota. Así decía este amazonense mientras llenaba su ficha de inscripción  y mostraba su DNI, y si pues ahí figuraba JENRY  Jara Reyes un atleta menor de 17 años natural de Chachapoyas quien desde hace hace varios meses se viene perfeccionando con instructores en una de las cunas del fondismo peruano, Huancayo, ya que el próximo año pasara a la categoría mayores una serie bastante difícil.  Recuerden  Henry se escribe con J y no con H (en este caso)
Jueces muy radicales. Así estuvieron los controladores de esta carrera, muy exigentes en el momento de la  inscripción sobre todo con los menores exigiendo sus DNI de color beige, autorización de los padres, el compromiso de honor y el chequeo médico, aplicando el reglamento y las bases,  detectando a dos atletas que ya habían pasado a la condición de mayores, el caso del trujillano Luis Ventura Gómez-que hacía una semana ya se convirtió en un ciudadano- y el piurano Bryan Pazo Fiesta. Reinscribiéndolos en la serie elite. Un gracioso dirigiéndose a los jueces  pregunto ¿Y de que juzgado son?
¿Miss Perú o atleta? Así nos pareció esta escultural jovencita de mejillas rojas,  piel clara y ojos zarcos que al contemplarla llena de ternura nos hizo recordar a la dulce y andina Rita de Junco y Capulí, la musa del vate  Cesar Abraham. Tanto impacto causo que hasta pusiera nervioso al planillero, y  mientras  este, le preguntaba sus datos escuchamos de sus labios llamarse Isela 23 año natural de Celendín.
El Chequeo médico exigente y obligatorio. Como tiene que ser  en todas las competencias el examen de aptitud a los atletas fue muy exigente, para evitar problemas de salud y estuvo a cargo   de un excelente cuerpo del centro médico de Cospan.
A sus marcas listos ¡Ya ¡.A mediodía empezó la competencia debido a los actos litúrgicos y el paseo de la procesión y por decisión de los organizadores se decidió que todos  los deportistas partieran juntos y ya no por grupos.Cerca de un centenar de atletas de muchas partes del país se concentraron en la Plaza de Armas de este distrito el día de la festividad y tras la partida salieron apresurados a tomar el liderato de la competencia.
Que tal  Carrerón del amazonense.  “El  Chacha”Jenry Jara hizo una gran faena que resaltar junto al huancavelicano Leodán Quispe en juveniles y desde el arranque  tomaron el mando de la carrera durante el ida y vuelta y 500 metros antes de  la meta, se separa del huancavelicano y llega primero sorprendiendo a todos por el ritmo y la intensidad que le puso a la  prueba atlética, imponiendo el tiempo de  20 minutos y 54 segundos para la distancia de 06 kilómetros dejando atrás a Leodán Quispe (Huancavelica)y a los cajamarquinos: José Saavedra Guarníz, Renzo Sáenz Zare y Santos Huacha Rojas
Con  linaje de guerrera Chavín. La huaracina Ruth Vega no tuvo mucho  problemas para adjudicarse esta carrera, ya que salió disparada desde el inicio sacando suficiente  ventaja   cronometrando para su recorrido - de 6,000 metros – el tiempo de 26 minutos y 02 segundos superando a Florabel Penado Arroyo (Ayacucho) Isela Lozano Peralta (Celendín) Aidé Soto (Ayacucho) Nelly Pachamango (Cajamarca) y Esther Saavedra (Trujillo).
Paúcar el poder huanca. El trabajo en conjunto tiene buenos resultados y así lo consiguió el atleta huancaíno Ronald Paùcar Herrera, ganador absoluto de la IV Maratón Virgen del Rosario, al lograr la victoria con un tiempo de 40 minutos y 45 segundos para  la ruta de 12 kilómetros. El trabajo estratégico de Fritz Eulogio y Erick Cosme, dio sus frutos ya que ellos  batallaron con Florencio Macchacuay, Eduardo Villanueva e Irvin Aponte, a quiénes desgastaron en el camino.
Los 12 kilómetros de los mayores y los master. Los fonditas mayores y máster iban por la segunda rotación y comenzaban así a proyectarse en el circuito de curvas mientras la pugna era intensa entre huaracinos, juniense y huancavelicanos y cajamarquinos, en la recta final de tres kilómetros, es Ronald Paùcar quien  se apodera de la primera posición acelerando su tranco largo siendo ya imbatible e inalcanzable. La meta en la Plaza de Armas esperaba al sorprendente huancaíno, siendo  aclamado a su arribo llevándose el triunfo y dejando en la siguientes ubicaciones  a Florencio Macchacuay (Junín) Fritz Eulogio Bonifacio (Huancayo) Eduardo Villanueva Taype (huancavelicano) y Erick Cosme Gaspar (Huancayo).
La serie de los Maestros  ejecutivos. La serie de los máster la decidieron los cajamarquinos siendo el abanderado José Aguilar Cóndor quien impuso condiciones físicas con 47 minutos, venciendo a José Jara Fernández, Saúl Soberón, Santos Carbajal (mejor trujillano ubicado) y Julio Pachamango.
La Tifón y el Gladiador destacaron por Trujillo. Así fue y  enfrentándose a atletas de rango nacional logrando ubicarse en puestos aceptables. Esther Saavedra  quedo en la sexta posición con un tiempo de 30.20: mientras que el master Santos Carbajal logro posesionarse del cuarto lugar marcando el tiempo de 51.35: recibiendo un premio en efectivo.
¿Ah y la morena de oro? Claro no nos podíamos olvidar de esta bella guadalupana de color purpura que también represento a la región en la categoría, a primera impresión  parecía una danzarina de música landó y festejo, pero cuando empezó la carrera demostró que también la conoce en el mundo del fondismo, Claro  ya la habíamos visto en la Clásica  carrera  Pedro Horna donde gano su serie ¿Y dónde estuvo antes? se llama María Elena y estuvo acompañado de su esposo e hijo que también participaron  en este reto.
El huracán se quedó con las ganas. Y se quedó con las ganas de correr ya que junto a Esther se habían turnado para el cuidado de su primogénita, y es que estaba programado que la carrera empezaba con las categorías  damas y juveniles y después vendrían los de Elite y Master. Pero como el tiempo apremiaba  los organizadores  decidieron que corrieran todos juntos,   lo cual fastidio a José Paredes Enco, quien puso cara de malo. 
La Ceremonia  de premiación.  La Asociación Nacional de Periodistas Deportivos que preside el Lic. Roger Castillo Díaz premió al actual Alcalde Ronald Alcántara Infante  con un Diploma y una Medalla con premio a su apoyo total  al Fondismo Regional. Emocionado el burgomaestre cospanero pidió  al próximo alcalde que no se olvide de esta  prueba helénica como parte de la actividades  patronales  y es que  al parecer el nuevo Alcalde no comulga con este evento,  por lo  que  se fijó un reto que de no ser así, el vera la forma de organizarla por su  cuenta. 
Un gesto vale por mil palabras. En el  momento de la premiación a dos niñas Erlyin Cobeñas y Yajaira López ambas de Sechura,  un poblador   en un gesto que realza  su identificación  con la carrera, saco un billete de 100 soles y lo dono a una de las  juveniles premiada.
Las despedidas son tristes. Así dicen que el retorno es un poco melancólico porque uno vive y se impregna del ambiente, la amabilidad de sus habitantes y de quedarse a vivir  por allá. Y  cuando el reloj marca las 4:20 p.m, retornamos a nuestra realidad y  mientras dejábamos Cospan relacionábamos los recuerdos de hacía años cuando conocimos a Marjorie, encargada de imagen institucional,  “La charapita era ” muy activa en sus funciones  y cuanto la extrañamos.
Y esta es la última. Nos  contaron que al buen Daniel le dicen “Chasqui”; debe ser porque es corredor,  nada de eso y entonces ¿por qué le dicen chasqui? Es por que lleva y trae…..buenaza…

Y nos vemos hasta la próxima……


El fondista reprimido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario