viernes, 7 de septiembre de 2012


DISTRITO DE COSPÁN (CAJAMARCA): “BELLO  PEDAZO DE ALEMANIA”
Cospán, es el bello lugar conocido como un "pedazo de Alemanía" por haber tenido mucha presencia alemana en la administración de sus tierras
Cospán se ubica en la parte sur del Departamento de Cajamarca, el cual se halla en el norte del Perú.
El Distrito de Cospán es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca (Departamento de Cajamarca) ubicado en el norte de Perú. Fue creado mediante Ley del 14 de Diciembre de 1870. Tiene una superficie de 558.79 km2, con una población (al 2007) de 7, 850 habitantes y una densidad poblacional de 14,06 hb/Km2. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Cajamarca la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Trujillo.
HISTORIA
Distrito de Cospán se encuentra ubicado en la cuenca del alto Chicama, enclavado en los andes del Perú, entre los cerros Miguel Arce y Peña Blanca testigos mudos de su Historia, fue tierra de hacendados y bandoleros, luego pasó al dominio de los Gildemeister dueño de las grandes extensiones agrícolas como Casa Grande , Cartavio y Pomalca, donde Cospán se convierte en centro de operaciones de los alemanes específicamente en los lugares de sumchubamba y Salagual hoy conocida como la SAIS José Carlos Mariátegui, instalando grandes extensiones de producción agrícola, inmensas hectáreas de tierra para la crianza de ganado vacuno, ganado de lidia y además acondicionaron grandes extensiones de tierras para la crianza de animales silvestres como venados y siervos y en las partes altas para la crianza de ovinos, todo esto bajo la administración de los “gringos” como los conocían nuestros antepasados. 
Cospán recibe su resolución ministerial como distrito un 14 de diciembre de 1870 durante el gobierno del Presidente José Balta, que eleva a la categoría de Distrito y en la actualidad es el distrito mas grande en extensión territorial después de la Encañada, cuenta con hermosos parajes por eso la historia nos narra que es conocido como un pedazo de Alemania. Cospán es un pueblo con mucha historia, no podemos dejar de mencionar la masacre de los campesinos un 29 de octubre de 1968 en el tan recordado desalojo a los campesinos, producto de ello hubo varios fallecidos, encarcelados, corridos y perseguidos.
FESTIVIDAD RELIGIOSA
Virgen del Rosario
Cospán celebra su fiesta patronal en Honor a la Santísima Virgen del Rosario, del 27 al 10 de octubre donde se destaca diferentes actividades festivas como: ferias Agropecuarias, Deportivas culturales y Gastronómicas: dentro de sus platos típicos tenemos el chicharon con mote, cuy con papa, caldo de gallina con chochoca, y su chicha de jora, además destacan las peleas de gallos, exhibición de caballos de paso, concurso de tiro, marinera, Danzas y sus tardes taurinas, finalizando así su programa festivo con un gran almuerzo de camaradería entre todos los cospanenses, visitantes de los diferentes puntos del país y del extranjero.
RUTAS DE ACCESO
Al distrito de Cospán, podemos llegar por las siguientes rutas o acceso.
-Trujillo-Chimú-Cospán (8 horas) Trocha carrozable
-Trujillo- ruta a Cajamarca (hay un desvío Choropampa)- Distrito Asunción- Cospán. (6 horas)
-Cajamarca-(Cruce Choropampa)-Distrito Asunción y Cospán (3/12 horas)
-Cajamarca-Distrito San Juan- Huacarucro -paja blanca- sumchubamba-Salagual-Cospán (10 horas) ruta para turismo.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario